Viajes de Larga distancia con niños

Viajes de larga distancia con niños ¿es adecuado?

Post de Patro Marco

Muchas de las familias viajeras a las que creamos sus viajes familiares nos hacen la misma pregunta. Patro…pero es seguro viajar con niños a destinos como Kenia, Tailandia, Vietnam, Costa Rica..es que…son tan pequeños (hablamos de edades a partir de los 6 años y hasta los 14, pero para las mamis siempre son nuestros pequeños)

Cuando te pones en manos de un profesional por supuesto que te va a garantizar la seguridad el destino, siempre teniendo en cuenta que hoy en día no hay destino alguno seguro. En nuestro caso llevamos haciendo viaje a medida más de 13 años así que nuestros colaboradores en cada parte del Mundo son fiables y de total confianza, esto hace que podemos hacer esta serie de viajes y destinos con total fiabilidad.

Volvemos a la pregunta que muchas veces nos hacemos con respecto nuestros adorables “cachorros”. Yo siempre pongo el mismo ejemplo ya que llevo viajando con mis hijos desde que tenían 4-5 meses y aunque sí que es verdad que sus primeras experiencias con los aviones fueron recorrido cortos, (Palma Mallorca, Tenerife o Roma) fueron adaptándose sin problemas hasta que sin querer te das cuenta que los niños son mucho más adaptables y flexibles que los adultos.

Valga como reflexión nuestro  último viaje en grupo con niños a Costa Rica el pasado mes de Agosto del año pasado. Nos llovieron varios días y lo que a priori parecía un inconveniente luego se convirtió en un acierto puesto que se pudieron ver especies que usualmente se esconden de esos soleados y calurosos que a casi todos nos entusiasman…

Os puedo asegurar que los niños fueron los más camaleónicos porque cuando llovía sacaban su impermeable y se lo ponían y allí no pasaba nada. Seguían riendo, corriendo y descubriendo  lo que un País como Costa Rica les estaba ofreciendo: monos aulladores, iguanas que paseaban a su lado, cientos de actividades que habíamos pactado para ellos y como no la gastronomía que habíamos seleccionado igualmente. Por el contrario los adultos lamentándonos como alma en pena de la “mala suerte” de que lloviera nos íbamos perdiendo detalles que ellos supieron ver con otros ojos. Esa es la clave: la visión de un niño es tan distinta a la de un adulto…

Con respecto a los viajes en general los niños están siempre atentos y predispuestos a descubrir lo que les rodea y siempre es muy importante en los viajes con ellos despertar interés en las explicaciones de lo que les cuenten…con los animales lo tenemos fácil suele ser un tema fascinante para ellos y si encima pueden tenerlos a un palmo de si o incluso tocarlos ya tenemos garantizada su atención.

Aunque  puede parecer fácil hacer un viaje para niños no lo es. Es fundamental tener en cuenta gustos, edades, periodo en el que se viaja y aunar todo ello con pericia para que también pueda ser igualo más interesante para el resto de integrantes adultos que viajan en él.

También es verdad que en el periodo estival los destinos de playa y piscinas hacen que sea sumamente fácil poder crear un itinerario apto y divertido para ellos, aunque se va complicando cuando por ejemplo tenemos hijos de diferentes edades y a todos ellos no comparten gustos.

Pero si hay algo que considero como bien invertido en los viajes, son las experiencias que los niños pueden obtener de la visita a países lejanos al nuestro. El pasado mes de diciembre en nuestro viaje en grupo de Fin de año elegimos Cuba como destino.

Aparte de disfrutar del sol, playas, ciudades con historia y la imponente Habana, los niños fueron los se han dado cuenta de las carencias que tienen niños en otros Países. Han sido tolerantes, curiosos, generosos compartiendo, pero ante todo han sido niños: riéndose y jugando 🏀, sin prejuicios y viviendo el viaje. Preguntando cosas que a veces damos por hechas sin pensar en ello un poco más.. El ser viajero va mucho más allá que recorrer kilómetros: implica ser tolerante y ser un aprendiz continuo de la vida.

  

Así que para resolver esa pequeña duda que a veces os impide disfrutar más de vuestros niños, si me preguntáis mi respuesta es afirmativa. Sí, apuesto por los viajes familiares y en grupo como no. Nos hacen descubrir lugares nuevos, experiencias maravillosas que sabemos que nuestros hijos van a asociar a nosotros de por vida y además les hace vislumbrar distintos puntos de vista basadas en sus experiencias lo que inevitablemente les hace crecer, crecer..

Viajesfamiliares.es

Añadir un comentario