Entrevista al Chef Sergio Salvador

La cocina de Sergio Salvador en Castellón

Entrevista de Patro Marco

 


Su parte más mediatica ha sido como participante en las fases iniciales de Masterchef (3ª edición) pero su parte profesional ha sido mucho más intensa y algo menos conocida. Ha trabajado en muchos lugares del Mundo y viajado a más de 16 paises para conocer su gastronomía. Es colaborador de diversas revistas gastronómicas con especifica difusión, colaborador y patrocinador de muchas y prestigiosas marcas, como por ejemplo Audi, Sentiments Gourmets o Nutraease. Su lado formativo le lleva a disponer de titulaciones tanto gastronómicas como nutricionales.

Pero yo, que tengo la suerte de concerle, me quedo con su compleja sencillez que hace que te sorprenda con cada una de sus creaciones culinarias. Me gustaría preguntar esas inquietudes que como madre tengo a nivel culinario con mis hijos:

 

¿Sergio cuales crees que son esas comidas que debemos evitar cuando viajamos con niños?

Lo principal en un viaje siempre es disfrutar de su gastronomía, la más pura esencia del país que visitamos. Lo más lógico en estos viajes es comer como si fueras un habitante más de esa ciudad y evitando comidas muy ricas en azúcares o grasas, algo muy habitual cuando viajamos y ponemos la frase de “un día es un día” por bandera.

 

¿Con que Pais te quedas culinariamente hablando? ¿Porqué?

Como cocinero soy incapaz de poner un país por encima de otro. La elegancia del producto en Francia, La sencillez pura de Noruega, El interminable baúl de sabores de China…

 

Ahora que ya se ha tomado más consciencia de los diversos problemas como el gluten, celiaquia etc..¿como lo estás implementando tú en tus menús? Aunque me consta fuiste muy precoz en incorporarlos.

Tengo la suerte de poder personalizar completamente el menú de cada cliente y de tener los conocimientos necesarios para tratar con los diferentes trastornos y enfermedades que puedan tener mis clientes por lo que siempre tendrán en la mesa un menú perfecto para ellos.

 

Cuando viajamos a veces no es facil encontrar en, depende que paises, comidas que agraden a los niños. Muy mal acostumbrado los tenemos pero ¿que alimentos crees no deberian faltar en una dieta adecuada para niños en sitios más primitivos, alimentariamente hablando?

Deberíamos de buscar siempre un reparto a lo largo del día de un 30% verduras y frutas, 30% Hidratos de carbono en forma de pasta, arroz, patata, 10% legumbres, 10% lácteos como el queso, yogurt o leche y un 20% de productos cárnicos, siendo el pescado en más importante. En base a eso podemos tener una guía para nutrirnos bien, tanto en viajes como en el día a día.

 

Como Chef privado y acostumbrado a customizar menús para cualquier evento, en los eventos dirigidos a familias y con niños ¿que podrias recomendar o destacar?

Yo recomiendo educar bien en unos buenos hábitos alimenticios desde bien pequeños, que aprendan que en un plato el ingrediente principal no es la carne, sino que es la verdura y que la carne es su complemento.

 

¿Estarías de acuerdo con esa afirmación de que con una muy buena materia prima, es con la única que puedes hacer un buen plato?

No existe una buena o una mala materia prima. Existe un producto pasado, tratado con químicos, mal congelado etc. Yo intento usar siempre producto ecológico, y si es de origen animal siempre debe de haber tenido un buen método de cría, siendo respetuoso con el animal. Con esto, sea el producto que sea, tenemos una base para hacer magia en la cocina.

 

Dime en que novedades estas trabajando...

Actualmente estoy llevando diversos proyectos relacionados con la cocina y la gastronomía, alguno de ellos con visión en el extranjero. Si estáis atentos a mis redes sociales, dentro de poco iréis conociendo todo.

 

Te lo voy a poner dificil. Defineme para ti lo que significan estas palabras:

Gastronomía

Pasión, placer, sinceridad, humildad (algo perdido a veces en este mundo)

 

Viajar

Cultura, aprendizaje, evolución personal

 

Familia

Gratitud, afecto, parte fundamental de la vida

 

Por último...¿nos harias participe de alguna receta o creación rápida y sana, para esas mamas que vamos super apuradas de tiempo?

Me considero fan del Hummus ya que es una receta saludable, rica y que gusta a niños, ayudando a que consuman legumbres habitualmente. En internet tenéis mil recetas de hummus pero yo recomiendo siempre un buen aceite de oliva virgen extra para elaborarlo ya que con menos cantidad lograremos más personalidad y sabor.

Agradecida de que nos hayas dado un poquito de tu tiempo y encantada de habernos hecho pasar un buen ratito, especialmetne a nuestros ususarios, leyendote.

Añadir un comentario